Manual de Estilos de Aprendizaje

Uno de los conocimientos básicos de todo docente, sea o no de idiomas, es el del los estilos de aprendizaje de las personas. El dato curioso es que existen dos niveles qué considerar cuando de estilos de aprendizaje se trata. El primer ocurre a nivel individual mientras que el segundo a nivel grupo, pues incluso el colectivo de estudiantes desarrolla un estilo de aprendizaje.

El estilo de aprendizaje a nivel individual es, claro, el más obvio en tanto que cada alumno ha desarrollado una preferencia a lo largo de su vida por la forma en cómo recibir contenido para estudiarlo y consecuentemente aprenderlo y asimilarlo; sean éstos auditivos, visuales o kinestéticos.

Por otro lado la socialización que sucede dentro del salón puede llegar a tener un impacto en el estilo de aprendizaje de la totalidad de los alumnos. Aunque cada alumno tiene su propia manera de recibir contenido, es posible que las condiciones bajo las cuales se imparte un curso favorezca un estilo u otro. Es la tarea del docente percibir este fenómeno social para así dar preferencia a una u otra manera de presentar contenido. Claro está que no implica completamente descartar el estilo menos preferido por el colectivo pero si ayuda a saber cuál modo de presentación usar más en las clases y cuál menos.

Sea a nivel individual o social, conocer los estilos de aprendizaje es de gran importancia para el docente, en especial para el docente de idiomas.

Posiblemente no todos estén enterados que la SEP pone a disposición de los docentes recursos sobre los estilos de aprendizaje en su portal, principalmente un manual que se puede descargar en formato PDF. Incluyo en esta entrada los recursos principales relacionados con los estilos de aprendizaje que están disponibles en el portal de la SEP, aclarando que he transferido una copia del manual a mi cuenta personal de almacenaje y es hacia ésta que dirijo el enlace para así asegurar que siempre esté funcional. De igual manera incluyo el enlace a la página de la SEP de donde es posible descargar el manual.

Además del Manual de Estilos de Aprendizaje, la SEP incluye un complemento interactivo sobre estilos de aprendizaje. Casi toda la información presentada en el sistema interactivo es extraída del manual. Debido a su simplicidad de uso, interactividad y contenido resumido, funciona muy bien como una consulta rápida para conocer los puntos más sobresalientes.

La sección que definitivamente hay que consultar es la de "test" ya que incluye cuestionarios sobre estilos de aprendizaje tanto para el alumno como para el docente además de otros cuestionarios sobre inteligencia - altamente recomendados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gerund or Infinitive

File 5: Tijuana Brochure

TeacherEduardoNET